Marketing

Que son los Códigos QR ?

los códigos QR son códigos de barras de dos dimensiones, en ingles (Quick Response Bar Code ), en español (código de respuesta rápida), es una tecnología que es usada para guardar información en formato digital, similar a la tecnología de código de barras, pero en esta, se almacena mas información, pueden almacenar hasta 4.200 caracteres alfanuméricos, es decir, letras, números y caracteres.

El objetivo principal por el cual fue creado es para su lectura rápida, inicialmente fue desarrollado por Euge Damm y Joaco Retes en 1994 en la compañía Denso Wave subsidiaria de Toyota, en Japón son ampliamente usados.

la información almacenada puede ser variada:

  • Información de contacto (vCard). Nombre, compañía, teléfono, dirección postal…
  • Una dirección web (URL). ruta a un blog, una pagina en Facebook, un post en Twitter, Linkedin, un vídeo en Youtube, etc.
  • Una dirección de correo electronico (email).
  • Un mensaje de texto (SMS).
  • Un número de teléfono para realizar una llamada. (celular number)
  • Un texto de hasta 350 caracteres (text).
  • Parámetros de acceso a una red Wifi (wifipass).
  • Datos de un evento para un calendario (data calenda)día y hora de comienzo/fin, nombre del evento.
  • Ubicación. Una Geolocalización para verla en un mapa.

Como son los códigos QR ?

Los códigos QR se caracterizan por una serie de pequeños cuadros negros sobre un fondo blanco, la posición de los cuadros corresponden a una codificación propia del código que a través de la combinación de posiciones, en tres esquinas cercanas tiene un cuadro negro mas grande que los otros y en su interior tiene un cuadro negro, esto se puede interpretar como la posición correcta.

¿Para qué sirven los códigos QR?

Resultado de imagen para celular leer qr

la función principal de los códigos QR es codificar información en un espacio físico pequeño y poderse leer rápidamente con dispositivos lectores de código o también con aplicaciones llamadas lectores de códigos QR en los smartphones.

Si lo vemos actualmente, esto repercute positivamente en que resulta ser una potente herramienta de Marketing Digital por que puede aportar valor añadido a la comunicación de una marca, la mayoría de empresas no está generando contenido atractivo junto a los códigos QR. Los textos son planos y no llaman la atención. Esto convierte a los códigos QR en invisibles a los ojos del consumidor.

¿Para que me sirve un código QR ?

A menudo los códigos QR aparecen en distintos medios, revistas, periódicos, tarjetas, . Al escanearlos, el lector accede de una manera fácil, rápida y directa a determinados sitios web en el celular sin que sea necesario teclear direcciones URL largas y complejas.

Esto permite conectar al publico en general a una pagina de un negocio o empresa para que efectué una acción, esta puede ser, recibir información, mirar le horario de apertura, presentar una oferta o una promoción, llegar un formulario, etc.